martes, octubre 17, 2006

El Bozo Latinoamericano: Chávez en la ONU


Me jure a mi misma no hablar de política en este blog, pero es demasiado fuerte para mi, casi imposible no hacerlo, sobre todo por los últimos acontecimientos, leáse Chávez y Venezuela (lamentablemente) en la ONU.

Ya lo del diablo y los aromas de azúfre son comentarios pasados. La moda es el curul en el Consejo de Seguridad. Me parece absurda y caprichosa la posición del Gobierno con el bendito puesto no permanente en el Consejo de seguridad de la ONU. Ha pasado a ser otra lucha fantasma en contra del Imperio, traducida en una pelea a muerte con Guatemala (apoyada por EE.UU.) por un puesto en este Consejo.

Algunos elementos en los cuales me baso, para afirmar lo anterior son los siguientes:
1. La postulación venezolana fue apenas presentada en febrero, luego que Ecuador retirara su candidatura como reemplazo de Argentina, a fines de 2005 y Guatemala quedara como único aspirante para el asiento durante el bienio 2007-2008. Lo que muestra por demás que no le correspondía a Venezuela postularse esta vez.
2. Guatemala nunca ha accedido a la instancia del Consejo de Seguridad como miembro no permanente.
3. Venezuela ha ganado ese puesto "Por consenso" en 4 oportunidades en los años 1962, 1977, 1986 y 1992 (en la 4ta República). Cabe preguntarse, por qué será que ahora no consigue el consenso, ¿¿tendrá Chávez algo que ver?? ¿¿Con su política exterior y sus discursos??
4. Es primera vez que Venezuela pierde una votación
5. Guatemala se ha encargado de promover su candidatura en los países latinoamericanos mientras que Chávez, en la búsqueda del asiento ha visitado más de 20 países y asistido a casi todos los foros internacionales a los que ha podido para promover la candidatura venezolana.
6. La actual diplomacia Bolivariana, no tiene como requisito primario tener carrera diplomática (para muestra nuestro canciller), sino al contrario ha privado a la misión permanente de diplomáticos de carrera su ejercicio en la política exterior, por ende la representación diplomática en la ONU no está en condiciones de dar una respuesta profesional (retirarse por ejemplo).
7. En Latinoamérica se habla a diario, que Venezuela no representa las posiciones de las naciones democráticas latinoamericanas. Fundamento: Inclinación de la política exterior venezolana a las posiciones de naciones como Cuba, Iran, Corea del Norte o Siria, además de mantener una confrontación permanente con varios países como Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Chile.

1 comentario:

unocontodo dijo...

Es difícil desligarse de nuestra muy triste realidad política y es mas que patética y vergonzosa el papel que están haciendo "esos" supuestamente en nombre de "Venezuela".